domingo, 10 de julio de 2011

Como hacer una Construcción con Balas-Alpacas de Paja



Nuestro hogar en fase muro de relleno con alpacas
La paja es uno de los materiales de construcción más antiguos conocidos.
Combinado con el barro se ha utilizado durante miles de años. En Alemania hay muchas casas de barro con paja de más de 500 años de antigüedad que aun se están utilizando. En Inglaterra hay más que 100.000 casas de "cob" (barro y paja) de 200 a 20 años que se siguen usando como viviendas.
Las casas de Fardos de paja (alpacas) son relativamente nuevas, por la simple razón de que la máquina embaladora lo es. La primera casa (documentada) hecha con alpacas de paja fue construida en las llanuras de Nebraska en 1896-97 (allí no había ni madera ni piedra con que construir), empezaron como casa "temporales" mientras los colonos esperaban la llegada de materiales para hacer "casas de verdad". Pero se dieron cuenta de que era un material muy aislante, fácil de trabajar, y barato.


Así que entre 1915-1940 fueron construidas bastantes casas (hay unos 70 casos documentados). En Europa, la casa de alpacas de paja más antigua conocida fue construida en Montargis, Francia en 1921. A partir de 1940 (sea por la 2ª Guerra Mundial o por la presión de los empresarios del cemento) este estilo de construcción cayó al desuso. La mayoría de estas casas han sido abandonadas, pero aún quedan unas docenas de estos edificios que están en buen estado y que se siguen utilizando.
El "renacimiento" de la construcción con alpacas de paja empezó en 1973, comenzaron a re-experimentar con este material. En 1991 salió el primer libro sobre construcción con paja (escrito por S.O. Macdonald). También se formó la asociación "Out on a Bale" y comenzó la publicación de la revista "The Last Straw"-ambos dedicados exclusivamente a la construcción con alpacas de paja.
Actualmente existen casas de paja en México, EE.UU., la mayoría de países de Europa Occidental, Central, y Oriental, en África, India e incluso en China.
Aplicando la primera capa de argamasa de cal.

Además de servir cómo hogares excelentes, una construcción hecha con alpacas de paja puede ser ideal como centro social o escuela y construirla puede ser un proyecto que involucra a toda la comunidad. Pueden participar desde los más pequeños hasta los más mayores, en esta clase de obra no se suele utilizar materiales ni técnicas peligrosas.
Es una manera de aumentar la auto-estima de los "auto-constructores" y de aprender a trabajar en grupo, además es un placer sentir el estado de Pertenencia a la construcción (algo de ti está ahí) en contraposición del sentimiento de propiedad que generan los hogares del sistema actual...
Es una manera humilde pero poderosa de afrontar algunas de los problemas
Aplicando malla para sujeción en segunda capa.
mencionados anteriormente, y crear edificios acogedores, prácticos y de construcción rápida y de bajo coste, hay que apuntar que poniendo un mínimo de 2 cm. de revoco en la pared, supera cualquier regulación de construcción (quedando exenta de cualquier posibilidad de fuego...).

En Alemania al estar regulada y legislada han tenido que pasar todos los mecanismos de seguridad para su uso en construcción:
  • En las pruebas ignífugas supera con creces al resto de materiales que al contener residuos derivados del petróleo entran antes en combustión que la paja, ¿Extraño? Claro que no, hablamos de paja prensada por donde no puede entrar el aire ¿Y qué necesita el fuego para combustionar?
  • En las pruebas sísmicas al ser un material flexible también pasaba aventajando a resto de materiales en adaptación del muro frente a un movimiento sísmico causado por terremoto o similar.
  • En las pruebas térmicas comprobaron que la alpaca prensada es capaz de regular una variación térmica de entre 37-41ºC, es decir, si se considera la temperatura ambiente ideal en 21ºC, dentro de un hogar de alpacas podremos habitar sin notar las inclemencia del tiempo mientras no sobrepasen los 58ºC de calor (damos fe pues en nuestro hogar situado en la “sarten” de Andalucía pasamos unas siestas bastantes frescas) o los -16ºC de frío, en Alemania esta habitando las casas de Alpacas de Paja sin necesidad de tener calentadores adicionales para el hogar.

Existen varios métodos para su uso en construcción, los más frecuentes son los muros de relleno, muros autoportantes o muros de paja liviana (prensado de manera manual y emborricada en cob).
Fachada otoño 2014


Algunos Detalles que tuve en cuenta para mi Hogar de Paja


  • Para conseguir un mayor rendimiento aislante se debe construir un ático, un buen perímetro de cimientos aislado, ventanas y puertas aisladas, un sellado hermético para minimizar las corrientes y una ventilación óptima que se consigue enyesando y pintando las paredes con un acabado transpirable (cal).
  • Las pruebas de seguridad hechas en Canadá y Nuevo México demuestra que las paredes de alpacas de paja enlucidas con yeso son altamente ignífugas (más que las convencionales)
  • Una excesiva comprensión de las alpacas, reduce el aislamiento (disminuye el paso del aire).
  • Los pilares colocados en el interior del muro ayudarán a proteger contra el viento.
  • Si se montan las puertas o ventanas en el exterior del muro hay que tener en cuenta que solo se abrirán hasta 90º (biselar el interior para permitir mayor apertura).
  • 15cm de altura sobre la tierra es lo idóneo para comenzar a levantar las alpacas (levantar al menos dos alturas de termoarcilla rellenadas con grava y aislar la parte superior con plásticos...).
  • Añadir una alpaca por cada 2metros cúbicos de hormigón para la cimentación evita tener que colocar mallazo (reafirma la pavimentación).
  • En paredes interiores se pueden tumbar de canto las alpacas, son ideales como aislantes acústicos.
  • Las paredes que rodean la cama deben disminuir o eliminar el alambrado de los cables eléctricos (hay que evitar campos electromagnéticos para el descanso, los alambres retorcidos disminuyen a la mitad la emisión de estos campos).
  • Una pared enlucida con tierra o yeso y coloreada con cal puede ser más respirable, permitiendo una evaporación mas natural y una ventilación de aire más rápida, permitiendo un intercambio de aire de entre 1,5 y 3 frente a los 0,2 a 0,5 de las paredes convencionales (con cemento y pinturas plásticas).
  • El enlucido con yeso da la impresión de una estructura con fuerza, resistente, sobre todo, si todas las cavidades están bien recubiertas, además, mejora las capacidades térmicas del edificio.
  • Enlucido de cal básico:
    • Primera capa: 5 partes de arena por una de cal, las paredes se humedecen con el agua de haber apagado la cal para hidrofugar la pared y permitir una mejor adhesión de la primera capa (rayarla para la segunda capa).
    • Segunda capa: 3 partes de arena por una de cal (se puede aplicar incluso antes de que la primera esté seca).
    • Tercera capa: 1+1/2 de arena por una de cal para la terminación o incluso solo cal para realizar un acabado en estuco.
  • Se puede utilizar loas alpacas para crear los bancos y mesas tanto de interiores como exteriores (estos recubrir con plásticos en la base para la humedad e incluso dar cimentación en la base).
  • Para los porches utilizar encañado para trepaderas.
  • Aleros del tejado a 20º con respecto a la base de la casa para no permitir la entrada del sol en verano pero si en invierno.
  • Camas elevadas con un par de escalones para pone debajo los armarios, a base de estanterías con tela de cortina.
  • No utilizar pasillo muy largo, ni cargado de puertas.
  • Nada de esquinas, ocultarlas aprovechándolas como mobiliario o armarios rinconeros.
  • Las vigas visibles del techo no son recomendables para un espacio armónico.
  • Lavabo lo mas distante del salón y a ser posible externo a la casa.
  • No habilitar luz eléctrica en el techo. (luces bajeras mas armoniosas).
  • Intentar ovalar el techo y/o pintar circunferencias en azulillo.
  • Zaguán amplio pa depositar zapatos, suelo alfombrado de circulos y cuadrados.


Vista interior aun sin concluir...

En España existe la Red de Construcción con Balas de Paja y la Revista semestral “Brizna” que abarca exclusivamente este campo.
Más información en:

Yo me he construido mi hogar con alpacas de paja sin ser albañil, pero usando cordura y lógica...
¿Y tú, te atreves?



RCVicent

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...