martes, 27 de marzo de 2012

Taller Crianza Continumm

-->



"Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños." - Khalil Gibran



Presentación


Desde la Alacena, cuyo objetivo central y vital es promover el cambio social, vemos necesario el realizar talleres sobre la crianza de apego. Uno de los motivos principales que nos impulsa a ofrecer el taller, es que el sistema patriarcal-capitalista, en el cuál vivimos ofrece y brinda como “natural” un tipo de crianza consumista y autoritarista, quitándole la condición de PERSONA, a nuestras pequeñas criaturas, dejándolas como objetos de sus padres y madres, siendo las causas de grandes malos tratos percibidos por los y las pequeñas de nuestra sociedad1.

Estos son algunas de las razones por las cuáles vemos necesario el formar e informar sobre la crianza de apego, de cómo ser mamá y papá; Algunas personas pensarán que para ser mamá, no hay que informarse ni tan siquiera formarse, pues dejándote llevar por tú instinto tienes suficiente. Pero esto serviría si viviéramos aisladas de todas las influencias sociales que nos rodean, como por ejemplo comentarios de amistades, de familiares (que vienen todas con una carga posible de un tipo de crianza), de anuncios (potitos, leches artificiales, accesorios para bebes, etc.), documentales, películas y un largo etc.

La institución familiar está en pos de todas las personas, es decir, está continuamente alimentándose de la sociedad en la que vive, y muchas veces hacemos cosas sin saber las consecuencias que pueden acarrear.

Leyendo, mirando y escuchando hemos sacado en conclusión varios puntos:

  • En primer lugar, somos seres sociales, somos animales que necesitamos estar en contacto con nuestros semejantes, y sobre todo cuando somos pequeñas/os. El apego que se desarrolla entre madre y bebé es muy importante, pues de ahí se desarrollará todo su potencial de relacionarse, sus habilidades sociales, su inteligencia emocional en el futuro... Por eso es necesario el contacto físico de madres y bebés durante los primeros meses de vida, para el buen desarrollo de dichas habilidades, hasta su capacidad de amar se verá alterada sino recibe amor, ya que creerá que lo normal es no amar.
  • En segundo lugar, somos seres que hemos evolucionado así desde muchos miles de años, y desde que estamos en el mundo civilizado, mal llamado según nuestra cultura occidental, estamos enterrando en lo más profundo de nuestro ser, nuestra evolución, olvidando y obviando nuestros instintos y deseos. Por ejemplo, los/as bebés cuando nacen tienen varios reflejos para la supervivencia, y nuestra cultura hace que los ignoremos, como es el de aprención (cerrar las manos con fuerza), este reflejo es porque necesitamos estar pegados/as a nuestras madres durante los primeros meses, para sobrevivir ya que ella es la que nos dará calor, alimento, nos protege de cualquier inclemencia exterior, nos da seguridad, amor, ternura, etc. Ahora, nuestra cultura nos indica que lo mejor es que los dejemos en nidos (como si de pájaros fuéramos), y así poder estar libres de nuestra propia criatura (un poco confusa la frase ¿verdad?). Otro reflejo es el de succión, muy importante para la supervivencia, ya que sin el no comeríamos y nos moriríamos, además de estar acompañado de que somos mamíferos y por lo tanto la leche de la madre es el alimento de su bebé (vitaminas, minerales, proteínas, grasas y lo más importante vacunas), y está perfectamente adaptado para la demanda de su bebé. Pero como en nuestra sociedad, estamos por la labor de controlar todo, se controla hasta las tomas de pecho (echo que no tiene que ser así, pues quien mejor que saber cuanto tomar y en qué frecuencia que el propio bebé), eso sin contar las leyendas de las leches artificiales y los complementos alimenticios. Por nuestra naturaleza, sólo un 1% de las mujeres no pueden dar leche a sus crías, por algún problema físico, el resto puede perfectamente dar el pecho hasta los seis meses, y partir de ahí combinarlo con otra alimentación hasta pasados los dos años y medio, e incluso más, que sería lo idóneo (ya que la leche materna complementa al sistema inmunitario, aún inmaduro).
  • En tercer lugar, somos seres que aprendemos a través de nuestros sentidos, especialmente el de la vista. Aunque, las y los recién nacidas/os nacen sin ver nítidamente, nacemos con el sentido del olfato, seguido del auditivo. Esto es muy importante pues le indicará quién es su mamá, por eso la importancia de estar en contacto con su madre, ¿qué ocurre cuando a un/a bebé la dejamos en una cuna, y además si la dejamos en otra habitación? Que se siente sola y abandonada, y llora desconsoladamente para que vuelva su mamá (reflejo de supervivencia), de echo hay cierta relación entre apartar a los/as hijas/os y la muerte súbita. La importancia del desarrollo de nuestros sentidos durante nuestra estancia en el seno materno, radica que nos servirán para aprender todas las habilidades propias de nuestra especie, pero eso no ocurrirá si se separa al bebé a temprana edad de su progenitora o cuidadora.

En conclusión, se podría decir que nuestra gran cultura occidental nos está deshumanizando, ya que como seres humanos tenemos unos rasgos, que se están borrando e incluso distorcionando y machacando a favor de creencias sociales falsas de consumismo, pues si analizamos los tres puntos anteriores vemos que lo que hay detrás son las grandes industrias materiales, está la sociedad del consumismo.

Cómo hacer vender tantos nidos como podamos (cucos, cunas, carritos, balancines, …), vendiendo la idea de que el ser humano no es mamífero, sino pájaro. Parece increíble, pero lo han hecho a la perfección vendernos gato por liebre, comentarios de es bueno que tenga su propia habitación, que duerma separado de sus progenitores, que no lo cogas en brazo porque luego se mal acostumbran y no te dejan hacer nada, que tienen que estar como estatuillas en sus bonitos envoltorios, y un largo etc.

Todo esto conlleva detrás un gran sistema patriarcal-capitalista, que a través de este taller intentaremos analizar y así poder ofrecer una visión realista de nuestra crianza como ser humano, rompiendo los hilos invisibles que nos atan al imperialismo patriarcal.


Objetivo


  • Promover el cambio social, a través del fomento de una crianza de apego.



Temario


  • Introducción a la crianza.
  • ¿Qué crianza conoces?
  • Tipos de crianza.
  • Factores necesarios para que se den una crianza de apego.
  • Consecuencias de las crianzas, y de la crianza de apego.


Duración y espacio.


4 horas de duración y el espacio sería una habitación con proyector y altavoces, con sillas puesta en modo circular.


Perfil de tallerista.

Madre, y Socióloga, especializada en educación para el desarrollo en el área de igualdad entre mujeres y hombres.
1Actualmente en las noticias se puede observar un mayor índice de malos tratos a las pequeñas y pequeños, llevándolos incluso a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...