viernes, 6 de diciembre de 2013

Como construir colmena perone de Permapicultura

Buenas,
Primer enjambre silvestre atraído a la colmena permapicultural



Colmena Perone instala en Paraje er Turillote

Hace ya unos meses estuve leyendo y releyendo el manual para Permapicultura que redactó Oscar Perone, el fundador de este concepto de gestión apícola basándose en los principios éticos de la PermaCultura.

Así que me dispuse a construir una colmena que de cobijo a nuestras amigas la abejas con los nuevos parámetros que plantea Oscar, podéis ver el manual en este enlace: Pincha Aqui

Para empezar decidí probar con una geometría y proporciones similares a las de sus paneles, por lo que la colmena por su parte interior es un hexágono donde cada lado posee 12cm.

La caja base tiene un alto de 45cm y cada suplemento es de 20cm.


Tacos fabricados para ensamblar.
Lo realizamos con retales de palets, tomando las maderas con un grosor de 10cm para que aísle bien y así se sientan confortables dentro, no teniendo que trabajar innecesariamente para establecer una temperatura óptima dentro del panal, además lo enfoscamos con cal y arena.

Aunque está preparada para abrir la ultima baldosa, nosotras no pretendemos abrir la colmena una vez al año como propone Oscar, tendremos unos rebosaderos para que la miel que sobresalga sea la que recojamos nosotros sin esfuerzo ni perturbación para las abejas. 










¿Hay algo mas permacultural?

Un nuevo manejo de la apicultura es necesaria para garantizar un polinización óptima de las especies que habitan nuestro entorno sin dañar a las abejas ni diezmar su población como está ocurriendo con tanto uso de pesticidas agrícolas y nutrientes complementarios para las abejas (a las que les roban todas sus provisiones) que las debilitan inmunitariamente. ¿Te animas?


 


Comenzando el ensamblaje...



Armando la caja base (espacio sagrado para las abejas)
Aplicando cera y polen para atraer la nueva colonización





Preparando para enfoscarla































Llevamos tiempo indagando en la gestión PermaCultural del Cuidado de las Abejas, creemos que el articulo que facilitamos es de especial interés debido a que casi todo el material que antes facilitaba el propio Perone está ahora bloqueado por el propio autor en su mayoría...

Nosotras seguimos desde nuestro espacio Paraje er Turillote (www.parajeerturillote.tk), formándonos en este interesante mundo...



Este interesante articulo esta publicado por el propio Oscar Perone, creador del concepto de permapicultura:



La colmena que propongo

Es posible hacer apicultura sin saber nada de ella, fabricando nuestro propio material con maderas de desecho y poblando nuestras económicas colmenas con enjambres que capturaremos gratis. El resultado será una colmena automática que no se abrirá más que para cosechar.

Nota:

El presente trabajo fue originalmente realizado para ser publicado por el periódico El Campero perteneciente al Programa de Desarrollo Local Sustentable del Centro Ecuménico de Educación Popular CEDEPO de Florencio Varela, aquí en Buenos Aires, Argentina.

Es por ello que está pensado para transmitir lo que propongo en un medio escrito en papel, que no es lo mismo que escribir para gente que sabe apicultura o está interesada en ella, como puede ser usted que está leyendo esto por este medio.

Creo con esperanza que puede ser un modo, este artículo, de llegar a gente, en especial niños, mujeres y ancianos, que nunca se imaginaron que les puede llegar a interesar trabajar con abejas, pero que al enterarse de lo sencillo que es tener y solo abrir para cosechar una colmena, y poblarla gratis con un enjambre capturado en su entorno, aprovechando que como en el campo ya casi no hay lugar para ellas por el desastre ecológico que este sufre, las abejas se han refugiado en las zonas pobladas, aprovechando los huecos que en estos lugares encuentran, pues en el campo, por falta de árboles con suficiente tamaño, ya no encuentran los que necesitan para sobrevivir, no por nada hay en marcha en muchísimos países una cada vez más poderosa y novedosa actividad llamada apicultura urbana.

Puede servir la información que para ellos a continuación brindo, como una manera de interesarlos en querer tener una colmena como esta por afición, y luego aprovechar la oportunidad, si lo desean, de convertir esa afición en el medio de vida que tanta gente necesita, y no consigue.

Es por ello que le ruego que si conoce alguna persona a la que le pueda servir o necesitar esta información, se la haga llegar; lo mismo si conoce algún grupo de ayuda a la gente o algún medio de difusión escrito o hablado que quisiera utilizar este trabajo para lo que fue creado: Ayudar.

Le ruego entonces, que me ayude a ayudar, hay una versión en pdf de este documento y otra en .doc a su disposición, en un link al final de esta página.

Espero que sirva. Dice así:

La colmena automática y económica

Las abejas de apicultor, están desapareciendo en todo el planeta, esto es debido a tratarlas de manera antinatural, no respetando la forma en que arman sus nidos y acomodan sus reservas para pasar el invierno, robándoles estas y cambiándoselas por alimentos artificiales que le hacen perder su ancestral buena salud, salud esta que es una de las más poderosas de los seres vivos, pues se alimentan de los dos alimentos que en combinación, son los más poderosos del planeta: miel y polen.

Para ayudar en la medida de mis humildes posibilidades, en la tarea necesaria de tratar de salvar a las abejas, pues no olvido lo que manifestara Albert Einstein:


"Si las abejas desaparecieran de la Tierra, al hombre le quedarían los años contados: sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres…" Albert Einstein

Propongo una técnica, un modo de tener y disfrutar colmenas que siguen el diseño de las propias abejas, con lo que retornan a lo natural, pues solo se abren para cosecharlas, lo que permitiría que aún los veganos consuman miel, pues en estas colmenas, las abejas son tratadas con sumo respeto.

Brindo esta información para que cualquier persona que necesite obtener entradas suplementarias, o que quiera dedicarse a tiempo completo a ello, pueda hacerlo, necesitando solo recibir la información necesaria, tener el empeño, la voluntad de aplicar lo poco que debe aprender, y tomando material que esté a su alcance, y con el uso de un simple martillo, serrucho y clavos, armar colmenas con las que capturará los enjambres silvestres que están en su entorno, pues estos se han refugiado por el desastre ecológico imperante en el campo, en las zonas pobladas, no por nada hay en marcha en muchísimos países una cada vez más poderosa y novedosa actividad llamada apicultura urbana, con lo que le resultará muy fácil poblar sus colmenas de manera gratuita y sin ningún esfuerzo, con las mejores abejas que se pueden conseguir en el mundo; las que tienen la mejor genética: Las de un enjambre.

Esta colmena puede ser armada con la madera que tenga a mano cada quien, como por ejemplo con madera de pallets, o tarimas como se las llama:

Si se decide a comprar madera, es preferible comprarla sin cepillar, que nos saldrá mucho más barata, de unos 10 centímetros de ancho, pero esto no es obligatorio ni necesario absolutamente, cualquier medida de madera que tenga puede adaptarse a este diseño, en que las medidas son sugerencias tan solo.

Lo que sí conviene hacer es fabricar nuestras cajas con las medidas interiores de las cajas que se usan en apicultura, de modo que si llegamos a conseguir material standard, que es como se le llama, no habrá problemas cuando las pongamos encima de las nuestras fabricadas, pues coincidirán por dentro, que es lo importante, que no coincidan por fuera no tiene ninguna importancia en lo absoluto.

Veamos una vista de la colmena propuesta:




Veamos el primer elemento con que forma esta colmena de manejo natural y económico, pues solo se abren para cosechar.

El elemento que se ve a continuación es la caja unidad con que se forma toda la colmena, el diseño no puede ser más simple y fuerte, están hechas estas mini-alzas que es como las llamamos, con madera de unos 10 centímetros de ancho, en la fotografía la madera utilizada tiene 2 centímetros de espesor, pero sirve cualquiera.





Las medidas de la mini-alza

Las medidas indicadas: 374 milímetros en la parte más angosta de la mini-alza y 465 milímetros en la parte más larga de la misma, son a partir de los bordes interiores, eso nos asegurará estar fabricando dentro del standard apícola en uso en la mayoría de los países y que nuestras cajas coincidirán por dentro con alzas de las compradas.

Aclaro aquí que la razón de que sean tan bajas, es para que contengan poca miel, y por ende pesen poco, cosa que facilita en gran manera el trabajo de cosecha, y abre la posibilidad para que estas colmenas sean utilizadas con provecho por niños, mujeres y ancianos, para los que está pensada y dedicada.

Para tener una colmena, se deben fabricar 16 mini-alzas.

Veamos ahora el otro elemento necesario:


Buenas
rejilla-incluidora-colmena-casera
A este elemento que reemplaza el uso de cuadros en los que en una colmena de apicultor las abejas levantan sus panales, lo llamamos rejilla incluidora.
Este elemento además nos asegurará control natural y automático (no tendremos que intervenir para nada) de varroa, un parásito que por mal manejo de los apicultores se ha convertido en destructor y mata las colonias que parasita.
futura-colmena-casera-abejas
Las medidas con que se tiene que fabricar este elemento están en la siguiente fotografía:
rejilla-colmena-abejas
Vista de la rejilla incluidora con sus panales labrados
Las varillas que están en la fotografía anterior, deben tener en su parte inferior, una ranura justo en el centro de la varilla, que puede fabricar usando algún elemento cortante, tal como una gubia:
trabajando con gubia
En la fotografía que sigue, puede verse como se hace esta tarea:
haciendo rejilla d ecolmena con formon
En esta ranura se pondrá, si se consigue, cera pura de abejas derritiéndola, tal como se puede apreciar en las siguientes fotografías:
Vista parcial de las ranuras con su cera derretida
La que sigue es una vista general de la rejilla incluidora con la cera derretida en las ranuras:
Vista general de las ranuras con su cera derretida
Estas líneas de cera de abejas, les servirán al enjambre que entre en su colmena, como guía para levantar sus panales, pero si no la tuvieran, atraídos sin ninguna duda por el inmenso hueco que se les brinda, levantarán de todos modos sus panales del mejor modo que crean conveniente, que siempre es el mejor, ellas son las que saben apicultura.
Deberemos tratar de conseguir la cera necesaria con algún apicultor de confianza que nos la venda, pues la comprada en los comercios apícolas no sirve, si no la consigue, no haga la ranura, deje la varilla sin ella.
Veamos un diagrama con los detalles de la varilla y su ranura con cera:
Vista de la varilla de la rejilla incluidora con la cera derretida
Las varillas que usarán las abejas para levantar panales a su gusto, están fabricadas con el mismo material de las mini-alzas y tienen un ancho de 24 milímetros, separadas entre sí por espacios de 10 milímetros, y habiendo, de centro a centro de cada futuro panal 34 milímetros que es la distancia que usan entre centros de cada panal y panal, las abejas en sus huecos naturales, como se puede observar en la siguienta fotografía:
 Detalle de la rejilla incluidora
Para ahorrarles cuentas, les ofrezco las medidas a que irán los centros de cada varilla contenedora de panal. Estas medidas son a partir del borde interior del alza:
    * 1 = 17 milímetros
    * 2 = 51 milímetros
    * 3 = 85 milímetros
    * 4 = 119 milímetros
    * 5 = 153 milímetros
    * 6 = 187 milímetros
    * 7 = 221 milímetros
    * 8 = 255 milímetros
    * 9 = 289 milímetros
    * 10 = 323 milímetros
    * 11 = 357 milímetros
Para tener una colmena deberemos fabricar seis rejillas incluidoras.
Veamos una vista de los elementos necesarios para armar nuestra colmena económica de manejo automático:
Vista de los implementos necesarios para armar la colmena
Veamos ahora como fabricamos el piso de nuestra colmena:
Vista del piso de la colmena casera
Como se observa, para fabricar el piso, nos limitaremos a colocar tablas cubriendo el fondo de una mini-alza, a la que, previamente, le habremos cortado, como se observa, una ranura de un centímetro de alto y de cinco centímetros de largo, que servirá para que entren y salgan a su gusto las abejas.
Hago notar que la primer tabla clavada al fondo, debe sobresalir hacia el lado de la entrada de la colmena, para que las abejas puedan aterrizar con comodidad cuando vuelven a su hogar.

El armado de la colmena
Veamos ahora, en detalle, como armaremos nuestra colmena:
Elegiremos un lugar en que nuestra colmena esté a salvo de los vientos más fuertes de la zona y de los soles de más fuerza, si es posible.
Recomiendo que esté fuera de la vista de los vecinos si va a ser puesta en una zona poblada, es lo más prudente para evitar posibles inconvenientes.
Otra cosa que debemos tener precaución es ponerla sobre alguna base que aguante mucho peso, pues pesa terriblemente cuando está llena.
La base no debe ser muy alta para posibilitar los trabajos de cosecha, y debe quedar de forma que los laterales de la colmena pisen sobre ella, de este modo todo será más fuerte.
Ponemos sobre la base elegida, la mini-alza que contiene el piso clavado, y sobre ella, cinco más, sobre la que quedó arriba, colocamos la primer rejilla incluidora, elegiremos la más fuerte que tengamos, pues esta soportará el peso del nido de cría.
Luego de armar nuestro nido, con el material puesto hasta ahora, colocaremos dos mini-alzas más, y una rejilla incluidora encima de este par.
Estas dos mini-alzas y su rejilla incluidora, quedan para que las abejas guarden reservas para ellas, NO DEBE SER COSECHADA NUNCA, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.
Recuerde que es muy importante:
Desde esta rejilla incluidora hacia abajo, hasta el piso, es la zona de las abejas, zona sagrada si usted se quiere asegurar que esta colmena conserve su extraordinaria condición de no necesitar que nadie intervenga.
De aquí para arriba, pondrá dos mini-alzas y una rejilla incluidora, siempre por pares y de esta forma, hasta completar aproximadamente un metro con sesenta de material apilado, o sea, contando desde el piso, hasta la última rejilla incluidora.
Para conseguir que su colmena tenga techo, simplemente clave tablas a la rejilla incluidora de arriba, de manera de tapar el todo, no se preocupe por las ranuras que puedan quedar, ya aprenderá que no hay nadie que cuide su casa mejor que las abejas.
Desde ahora va a gozar de los beneficios de poseer una colmena automática que no necesita apicultor porque se maneja sola y solo deberá abrirla para cosecharla:

Para lograr esto, simplemente puede separar los elementos usando un alambre fino con suficiente resistencia y poniendo un pedazo de palo de escoba en cada punta para que sirvan de manija, lo introducirá en las ranuras que hay entre cada mini-alza y su compañera y hágalo pasar a modo de serrucho, haciendo vaivén entre las manos, hasta que el todo se separe.
Para que las abejas se retiren, use humo, corte los panales usando un cuchillo, y retire las abejas que hubiera en ellos, usando una pluma de gallina o de ganso, lo que consiga.
Los trozos de panal, envuélvalos en hojas de plástico o celofán, el mejor material que consiga para esto y ya están listos para vender.
Haga valer su mercadería haciéndole entender a su cliente, que no hay nada mejor que la miel en su envase original, lo que asegura máxima higiene y es garantía de calidad, pues este envase es inimitable.
Si quiere cosechar miel fluida, muela los trozos de panales que tiene, póngalos en un recipiente bien tapado y luego de un breve tiempo tendrá la cera separada de la miel.
Para moler los trozos de panal puede usar una máquina de picar carne o cualquiera similar, si no consigue nada de esto, exprima los panales entre las manos.
A esta altura usted se estará preguntando: ¿y de dónde saco las abejas?
No se preocupe, ¡Vienen solas! ¡Y son de la mejor calidad que hay en el mundo!
¡GRATIS!
No me crea,
PRUEBE.


Un abrazo y ¡besos de colores! 
RCVicent

7 comentarios:

  1. Hola ¿Cómo hacés las colmenas hexagonales? ¿Cuáles son sus medidas? ¿Y cómo se disponen los cuadros? Gracias desde Córdoba sotipulenta@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este informe me parece genial lo voy a construir al modelo Perrone tal cuál lo detalla

    ResponderEliminar
  3. Hola, será posible que me mandes las medidas y como construirlas, gracias, goyopang@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Carlos Armando Vasquez Moretty16 de abril de 2022, 23:34

    Hola amigo Perrone,es algo novedoso su proyecto, me podría enviar algún PDF con las descripciones exactas para ponerlo en práctica por favor mi correo es vasquezmorettycarlos@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo podría enviarme su manual para construir una de estas colmenas si sería tan amable vasquezmorettycarlos@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola , Amigo a
    Apicultor , muy interesante su diseño , y muy útil la información que comparte , sería tan amable de compartir las medidas y el diseño de las hexagonales también muchas gracias, excelente su blog

    ResponderEliminar
  7. Si desea compartir más información sobre este apasionante método de cuidar las abejas le dejo mi correo fernandozaffalon1@gmail.com ,muchas gracias

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...