viernes, 6 de diciembre de 2013

VIIª Hunta d'ehkritoreh en andalú

Hunta d'ehcritorê en andalú

Reunión de escritores/as en andaluz
7th Meeting of Andalusian Writers




En Jaén/Haén, del 2 al 3 de mayo 2014 (viernes-sábado)


PRIMERA CIRCULAR INFORMATIVA
(diciembre 2013)



La Sociedad para el Estudio del ‘Andalú’ (ZEA) realiza, con esta primera circular informativa, convocatoria pública a la participación en la séptima edición de la Reunión de escritores/as en andaluz, que continuará en mayo del año que viene 2014 la labor de las seis ediciones anteriores 2002 y 2004 en Miha, 2006 en Campillos, 2008 en Marxena, 2010 en Er Paú y 2012 en Xiklana. En esta circular se detalla el procedimiento para las diversas modalidades de participación.
Con esta 7ª Hunta o Reunión en Haén/Jaén se pretende continuar en la labor iniciada en las ediciones anteriores, en base al encuentro personal y al escaparate público de la producción cultural de escritores que utilizan el andalú como vehículo de expresión literaria. De igual manera, se profundizará en los debates generales e internos en torno a los progresos y desarrollo del movimiento andalófilo, tanto en el debate literario, sociolingüístico y cultural, además de seguir avanzando en acuerdos ortográficos.
La reunión/encuentro consistirá, por tanto, en todo un despliegue de actividades cuyo volumen dependerá del grado de participación y de propuestas que l@s inscrit@s nos hagan llegar al Comité Organizador. Los ejes sobre los que va a girar dicho encuentro se encarnan, según lo acostumbrado, del modo siguiente:
1.- Actos de inauguración. Entre los que hallaremos:
- Conferencia inaugural
- Homenaje a escritores locales en andalú
- Reconocimiento a establecimientos jiennenses en andalú
- Presentación de libros en andalú o sobre el andalú
2.- Convocatoria abierta de participación. Convocatoria pública que por medio de la presente insta a l@s andalófil@s y a quien se sienta interesad@ por el tema de la producción escrita en andalú a participar en este evento mediante cualquiera de estas modalidades:
a) comunicaciones y/o ensayos acerca de la cuestión del andalú,
b) lectura/recital/canto y presentación de textos en andalú, y
c) debate sobre las propuestas ortográficas o de transcripción cuyos textos y argumentos están recogidos en el google drive de la ZEA.
3. - Asamblea General de la Sociedad para el Estudio del Andalú (Z.E.A.). Propuestas, proyectos y elección de la próxima sede de la Hunta d’ehkritoreh en andalú / Reunión / Meeting.
4. - Stand de publicaciones en andalú y sobre el andalú.
5. - Actividades colaterales: proyecciones, espectáculos, visita guiada por la ciudad de Jaén, cena, etc.

CONVOCATORIA ABIERTA DE PARTICIPACIÓN:



a) COMUNICACIONES


Podrán enviarse comunicaciones y/o ensayos en torno a la cuestión del andalú en general y a la de su escritura en particular. Los trabajos pueden ser remitidos en cualquiera de las propuestas ortográficas del andalú, en castellano o en inglés. No deberán superar los 25.000 caracteres (o 15 páginas a doble espacio) y han de enviarse en soporte informático de amplio uso: preferiblemente en documento de Open Office, word 2007 o anterior, otros Linux... La bibliografía ha de consignarse según este modelo:
MORENO CABRERA, Juan Carlos (2000): La dignidad e igualdad de las lenguas. Crítica de la discriminación lingüística. Madrid: Alianza.

Tanto los textos de las comunicaciones como los demás que seguidamente se explicitan pueden enviarse por e-mail a:



b) LECTURA, RECITAL O CANTO Y PRESENTACIÓN DE TEXTOS EN ANDALÚ


Para este apartado más literario de la Hunta podrán enviarse cualquier tipo de textos (poesía, prosa, cuentos, jarchas, pequeñas piezas de teatro, etc.) que sean escritos en andalú, ya sea según una norma ortográfica definida, ya sea reflejando nuestra expresividad según una escritura andaluza de tipo más intuitivo y/o personalista. Interesa sobre todo, en esta séptima reunión de escritoras/es conocer el trabajo literario de quienes procuran reflejar lo mejor posible nuestra expresión lingüística: llámese andalú, modalidad lingüística andaluza, dialecto andaluz, lengua andaluza o “hablas andaluzas”. Sabemos que hay multitud de autores en muchos pueblos de nuestra tierra, semi-anónim@s y marginad@s estructuralmente por su trabajo enraizado; ésta es una nueva oportunidad para mostrar al mundo andalófilo vuestra obra.
Para ello debéis enviar vuestra aportación a la misma dirección de correo electrónico arriba señalada. Se sugiere una extensión del escrito no superior a 25.000 caracteres de prosa (o 15 páginas a doble espacio de poesía) para que, en la edición de las actas (que se entregan al inicio de las jornadas), tengan cabida la mayor cantidad de autores posible. La intervención que se realice en las jornadas de la hunta-reunión-meeting puede ser leída, recitada, cantada o expuesta según prefiera el/la ponente.



c) DEBATE ORTOGRÁFICO


En esta sección de la VII Hunta retomaremos y profundizaremos los debates entre las diversas matrices ortográficas para consensuar todo lo posible unas normas ortográficas comunes para la ZEA. Se pretende darle a esta sección un cariz eminentemente práctico y de trabajo.
Para esta sección de la VII Hunta no se admiten más textos o propuestas nuevas para su publicación en las actas, ya que el material de matrices ortográficas presentado en reuniones anteriores de la ZEA se encuentra recogido en el área google drive de nuestro correo electrónico zea.andalu@gmail.com Quienes deseen aportar más argumentos a las matrices ortográficas presentadas, pueden colgar sus materiales en dicha sección google drive, directamente, o bien enviando el material al correo de la ZEA para incluirlo ahí.
SE DARÁ POR ENTENDIDO que quienes participen en el debate ortográfico cara a cara en la VII Hunta en Jaén habrán estudiado previamente los distintos argumentos aportados para el debate; esto es así para que podamos aprovechar lo más posible el tiempo reservado a consensuar posturas, y que las intervenciones particulares en el debate estén lo más fundamentadas posible, evitando retomar circunloquios y declaración de intenciones ya reiteradas en anteriores huntah.





STAND DE PUBLICACIONES

Durante el tiempo que duren las jornadas de la VII Hunta va a estar en exposición un stand de publicaciones con libros, revistas, folletos, etc. con relación al andalú. Quienes deseen exponer y/o vender sus trabajos, libros, etc. deben anunciarlo a la organización con cierta antelación y aportar el material, como muy tarde, al inicio de las jornadas.



ACTIVIDADES COLATERALES



Esperamos tener las habituales actividades complementarias que amenizarán el encuentro de escritores, tales como espectáculos artísticos, cena con productos der terreno, visita guiada a la ciudad de Jaén, proyecciones, etc.



PLAZOS:



Según la costumbre adoptada en las sucesivas Reuniones, la organización pretende editar una publicación con las aportaciones a la VII Hunta, y entregarla a l@s inscrit@s el primer día del encuentro, para lo cual es necesario cumplir una serie de plazos por quienes respondan a la "convocatoria abierta de participación". Éstos son, por apartados:
a) Comunicaciones. Para las que sean en castellano, hay que enviar previamente un pequeño resumen de 10 líneas con la propuesta de ensayo o comunicación, título, nombre del autor/a y dirección de contacto (postal o e-mail) antes del 15 de febrero de 2014. La organización le comunicará con posterioridad si acepta la comunicación; en caso afirmativo tendría hasta el 15 de marzo de 2014 como plazo máximo de entrega de la redacción completa según las condiciones de presentación reflejadas anteriormente. Si la comunicación es en andalú, enviar directamente.
b) Textos literarios en andalú. Enviar directamente el texto completo (según las condiciones de presentación ya mencionadas), incluyendo título, nombre del autor y dirección de contacto, antes del 15 de marzo de 2014.


INSCRIPCIÓN Y PRESTACIONES:



Siendo libre la asistencia, tanto para participar como ponente o expositor de trabajos en esta reunión de escritores de andalú, como para tomar parte en la misma como asistente oficial, se ha de abonar una cuota de inscripción que ayude a cubrir los gastos de organización. El importe de la inscripción es de 30 euros si se abona antes del 15 de marzo del 2014, y de 37 euros si se realiza con posterioridad a esa fecha. El pago debe hacerse mediante ingreso en este nº de cuenta de la ZEA en Triodos Bank, indicando el nombre del ordenante y el concepto "VII Hunta":
1491-0001-21-2077262323


Seguidamente rellenar este boletín de inscripción y enviarlo a la organización (vía e-mail o postal), junto con una copia o escaneo del impreso bancario donde se refleje el ingreso de la cuota:

Nombre-Apellidos: ...............................................................................
Dirección: .........................................................................................
Pueblo: ............................... Código Postal: ............ Comarca: .................
Teléfono: ....................... E-mail: .......................................................
¿Presenta comunicación __, o texto en andalú __? ...
Título/s: ..........................................................................................
......................................................................................................



Prestaciones que incluye la inscripción: certificado de participación o asistencia, libro de actas recogiendo las aportaciones al encuentro, posibilidades varias de alojamiento (hostales asequibles, alojamientos solidarios, etc.), cena, visita guiada a Jaén.
Apuntaremos, por último, que las sesiones de la VII Hunta estarán abiertas al público general interesado en los temas que se traten.


ORGANIZACIÓN:



Dirección postal de contacto:
Organización del encuentro
Sociedad para el Estudio del Andalú - ZEA
Apartao nº 12
29650 MIHA-Mijas
(Algarbía Malagueña-Andaluzía)
Correo electrónico: hunta.ehkritoreh@gmail.com
Para ampliar información, visitar el sitio web:

Sede de la VIIª Hunta:
HAÉN - JAÉN



ORGANIZAN:
Sociedad para el Estudio del Andalú (Z.E.A.)
Asociación cultural Almenara (sección de Jaén)

para el progreso y el desarrollo de Andalucía


 Un abrazo y ¡besos de colores!

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...